- Área: 2545 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Iñaki Bergera
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La actividad principal de Certest Biotec consiste en la investigación, desarrollo y fabricación de test de diagnóstico. Debido a su rápido crecimiento la empresa decidió trasladar sus instalaciones ubicadas en el semillero de empresas del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Aragón a una parcela exenta sobre una posición dominante, de unos 8.000 m2, situada en el polígono de San Mateo de Gállego.
El edificio proyectado forma parte de la primera fase de un conjunto, en el que se han edificado, inicialmente, 2500 m². El programa planteado engloba 8 laboratorios, área de producción, área administrativa, almacén general y zonas comunes. La propuesta se basa en un modelo de crecimiento de edificios paralelos de modulación 7,20 m por 5,40 m que generan entre sí grandes patios abiertos hacia los que se orientan los espacios de laboratorio. El conjunto se configura con 3 alas de edificio de 1.000 m² cada una, apoyadas en el almacén general, cuyo volumen se plantea estratégicamente a lo largo del vial de servicio para acceso de camiones.
Los laboratorios se sitúan en los brazos del edificio, de forma que su orientación siempre es norte, evitando la incidencia solar sin necesidad de recurrir a sistemas protección, además de ofrecer una gran luminosidad del espacio de trabajo y un importante ahorro energético en verano. En contraposición, en fachada sur, se plantean las circulaciones de acceso a los laboratorios. Entre ambos, se entrelazan los espacios de servicio anexos a los laboratorios, destinados a alojar los equipos especiales de los laboratorios.
La propuesta se basa en dos conceptos básicos: exteriormente, optimización del modelo de crecimiento, interiormente, el diseño del edificio parte del módulo de laboratorio. Estos dos criterios son los que organizan todo el proyecto, junto con los potenciales del solar: paisaje, orientaciones, desniveles naturales y accesos. Formalmente los volúmenes son contundentes, para una lectura clara, como resultado de aplicar un programa cuya funcionalidad es criterio primordial para un óptimo desarrollo de la actividad de Certest.
El revestimiento de fachada es monocromo: envuelve todas las caras ligando los planos entre sí. Su aspecto es neutro, alternando chapas lisas con chapas perforadas que ocultan sutilmente los huecos de fachada durante el día: se intuye su existencia y nos sentimos observados por sus ocupantes, como si quisieran mantener la intimidad de lo que ocurre en el interior. Sin embargo, por la noche, con la luz interior, el edificio cobra vida: la imagen que ofrece es totalmente opuesta, ya que se dibuja la composición de huecos de fachada a través de la chapa perforada. Este juego de velos y ocultaciones con un solo material, económico, además de perseguir una fusión suave con el entorno, responde a otro objetivo fundamental: proyectar un edificio low cost con las máximas prestaciones arquitectónicas posibles. Este ha sido, sin duda alguna, el ejercicio más complejo.